Las impresoras 3D están siendo toda una revolución tecnológica que ahora mismo está al alcance de todos los usuarios, permitiéndonos llevar al mundo real creaciones que tengamos en mente desde nuestros dispositivos.
Esta poderosa herramienta te da la posibilidad de imprimir todo lo que se te ocurra tan solo introduciendo un plano en el PC o en la impresora. ¿Te interesa saber cómo funcionan estas fantásticas máquinas? Entonces quédate con nosotros, verás que sencillo es.
¿Que és una impresora 3D?
Antes de nada vamos a dar una pequeña explicación de lo que es una impresora 3D. Es una máquina capaz de crear piezas tridimensionales a través de un programa CAD o un diseño asistido por ordenador.
Para imprimir en 3D tienes varias opciones, una es partiendo desde cero con una idea o un plano y dibujando la pieza con un programa, y la otra es descargarte diseños que ya estén hechos desde una página web, ya sea de pago o gratuitos.
Evidentemente el manejo de un programa requiere de un aprendizaje, pero hay programas que puedes utilizar que son muy sencillos e intuitivos con los que poder crear cosas más personalizadas.
Una ventaja, es que existen webs donde puedes encontrar miles de diseños de impresiones 3D subidos por aficionados y que tienes disponibles para tu descarga e impresión, la mayoría de manera gratuita. Pero eso no es todo, también hay aplicaciones de escaneados que te permiten copiar un objeto que ya existe para poder imprimirlo en tu impresora 3D. ¿No te parece una pasada?
Funcionamiento de la impresora 3D
Existen varios tipos de impresoras, cada una con un tipo de funcionamiento. En este artículo vamos a hablar de las impresoras caseras de FDM, unas de las más utilizadas a nivel de usuario.
Las impresoras de tecnología Fusion Deposition Modeling “FDM” o Tecnología de deposición de material plástico, es un método que permite el modelado de piezas de material plástico. Este modelado se realiza alimentando a la impresora con un rollo de este material, el cual pasa por un extrusor que el equipo calienta, derrite y se deposita capa a capa formando un objeto.
Gracias al software de corte, la impresora dibuja la pieza mientras el material va cayendo y solidificándose. Después que la impresión termine, solo hay que esperar que se enfríe para ser manipulado.
Cómo funciona la impresión 3D
El tipo de funcionamiento a la hora de imprimir de las impresoras 3D suele ser el mismo, vamos a verlo:
En primer lugar, tienes que cargar el archivo con el diseño que quieres imprimir en 3D en el software que estés utilizando, si no tienes idea de cuales utilizar porque estás por empezar, ahora te aconsejamos algunos que incluso puedes descargar en páginas web de manera gratuita.
Los modelos que utilizamos para imprimir en 3D no son más que un archivo que contiene una definición de la geometría de la pieza a imprimir, sea un formato u otro, y aunque hay varios para escoger, el más utilizado es el STL, el cual contiene información de una pieza de un solo color o el VRML, que almacena información de una pieza en varios colores.
Después de tener cargada la pieza, haces lo mismo con el material a utilizar, dependiendo del sistema de impresión que estés utilizando y ya puedes dar la orden de impresión para que tu impresora 3D comience a hacer su trabajo.
Resumen del funcionamiento de una impresora 3D
El proceso de impresión de una impresora 3D de FDM sería este:
- Después de cargar el archivo y el filamento termoplástico en la impresora, le das a imprimir, este que es alimentado en el extrusor es calentado hasta fundirse. Digamos que el extrusor es muy parecido al funcionamiento de una pistola de silicona caliente.
- El extrusor se encuentra conectado a un sistema en tres dimensiones que le permite moverse en tres ejes distintos. De izquierda a derecha, de arriba a abajo y cerca y lejos.
- La impresora imprime el objeto por capas, utilizando el filamento adecuado para cada uno, muchas veces será necesario cambiarlo a mitad de impresión.
- El proceso de impresión es lento, ya que se ha de esperar que el material utilizado se solidifique, por ello algunas impresoras 3D suelen tener un pequeño ventilador conectado al extrusor.
- La impresora irá imprimiendo capa por capa hasta terminar el objeto, proceso que dependiendo de la impresora que utilicemos puede durar un tiempo determinado u otro.
Software de fileteado para impresora 3D
A la hora de trabajar con la impresora 3D te harán falta softwares de edición y de fileteado, también llamado slicer.
Estos son los slicer más populares a día de hoy y reúnen las mínimas características que puedes exigir a un buen Slicer para tu impresora 3D:
- Cura y PrusaSlicer son dos programas de carácter gratuito que puedes descargar y usar libremente. Son fáciles de manejar y puedes encontrar guías de uso por internet para tenerlo todavía más fácil.
- Después tienes Simplify3D, uno de los grandes Slicers en el mundo de la impresión 3D. Es muy potente y fácil de utilizar, pero es de pago, si lo quieres utilizar debes pagar una licencia.
En internet tienes multitud de páginas web donde puedes encontrar cientos de miles de archivos para impresión 3D como Thingiverse o PrusaPrinters, pero a la hora de diseñar tus propias piezas necesitarás un software de edición.
Software de diseño para tener la impresora 3D funcionando
Cada software viene orientado a un tipo de modelado, te vamos a dejar el nombre de algunos software gratuitos para que les eches un vistazo:
Blender es uno de los mejores software para diseño 3D libres que existen actualmente en la red. Está orientado principalmente a modelado, animación, iluminación, renderizado y creación de gráficos tridimensionales, .
SketchUp es otro software para diseño 3D que puedes utilizar gratuitamente y que está orientado a arquitectura, ingeniería civil y todo tipo de planificación urbana.
Daz Studio es una aplicación de diseño completamente gratuita y orientada a la creación y representación de escenas 3D.
Cuando abres la aplicación online 3D Slash lo primero que te viene a la cabeza es el juego MineCraft. De hecho es de Minecraft donde se inspiró la idea de desarrollar figuras y piezas de una forma más sencilla a la de otros softwares de diseño y modelado 3D.
TinkerCAD es un software para diseño 3D muy recomendado para empezar a modelar piezas si nunca antes has utilizado ningún software de este tipo.
El trabajo más impresionante de una impresora en 3D
Las mejores ofertas en impresoras 3D
Si estás aquí es porque además de querer saber sobre el funcionamiento de una impresora 3D, es porque tienes pensado comprarte una. Ahora que has visto un poco sobre las características y funciones es hora de que comiences a ver modelos de impresoras 3D.
Comenzar a ver modelos es el siguiente paso para embarcarte en esta aventura. Para ponértelo fácil y que no des muchas vueltas, te hemos preparado una gran selección de impresoras 3D, con diferentes características y de todos los precios. Seguro que en nuestra tienda online de Amazon encuentras lo que estás buscando, solo tienes que hacer clic aquí y podrás aprovecharte de todas nuestras ofertas.
Siempre que busques opciones algo más baratas no dejes de echarle un vistazo a la venta de estas impresoras pero de segunda mano. Los precios son tan low cost que no te vas a poder resistir. ¡Benefíciate de los descuentos y las ofertas más económicas!